Una evaluación psicológica explora y comprende los elementos que constituyen el motivo de consulta por el cual los padres deciden llevar a su hijo(a) al psicólogo. El objetivo es definir de forma precisa el plan de estrategia para el tratamiento del niño o la niña.
Evaluación preliminar al niño(a) sin los padres
Apertura de historia clínica con los padres, sin el niño(a)
Aplicación de pruebas
Continuación de aplicación de pruebas
Evaluación a través del juego
Entrega de resultados a padres
Este tipo de evaluaciones a menudo son solicitadas por la escuela. Sin embargo, pueden solicitarse en cualquier momento de forma particular.
Desobediencia (en la escuela o en la casa)
Bajo rendimiento académico
Conductas negativas (violencia, mentiras, etc.)
Dificultad para relacionarse con los demás
¿Qué pasa después de la evaluación psicológica emocional?
Luego de la evaluación se establecen los objetivos del tratamiento de acuerdo con el motivo de consulta. Estos objetivos se revisan o trabajan de acuerdo con el diagnóstico y las tácticas varían entre terapia emocional semanal o sesiones de seguimiento.
¿La psicóloga tiene contacto con la escuela de mi hijo(a) para seguimiento?
Se tiene contacto con la escuela para recabar la información para la evaluación y posteriormente para darle seguimiento al niño(a) durante la terapia.
¿Cómo participan los padres en el seguimiento del niño(a)?
En cada sesión se comentan con los padres los avances o retrocesos para adecuar o modificar las estrategias con el fin de lograr los objetivos planteados en la evaluación.
¿Cuándo podré ver un cambio en la conducta de mi hijo(a)?
Los cambios en la conducta del niño(a) sucederán tan pronto como se apliquen las recomendaciones tanto en casa como en la escuela y los padres cumplan con las tareas asignadas. 70% del éxito del cambio positivo en la conducta del niño(a) es trabajo de los padres. Tu involucramiento es fundamental.
¿Qué pasa si la evaluación arroja áreas de oportunidad adicionales al motivo de consulta?
Cualquier área de oportunidad adicional al motivo de consulta se jerarquiza y se dimensiona en su grado de afectación. Generalmente se trabajan desde casa y se evalúan semanalmente en las sesiones para determinar qué es lo que está afectando más.
¿Qué pasa si mi hijo necesita medicación o pruebas adicionales?
En caso de necesitar medicación, éstas deben ser prescritas por un neuropediatra o paidopsiquiatra. En las sesiones de psicoterapia se busca crear una bitácora y seguimiento de cómo el niño(a) ha reaccionado a las dosis en cuanto al estado de ánimo y conducta.
¿La evaluación se puede realizar a domicilio?
No, la evaluación psicológica emocional debe realizarse en el consultorio. Estar en su casa crea un ambiente distractor para el niño(a), y al sentirse a gusto, se sesgan las pruebas.