Así como se acude al pediatra para tratar la tos, la fiebre o cualquier síntoma de un niño(a), muchos padres también deciden enviar a su hijo(a) a una psicóloga infantil. Algunas veces necesitan ayuda profesional para afrontar situaciones como desobediencia, bajo rendimiento académico, conductas negativas, dificultad para relacionarse con los demás, etc. Si estás buscando a una profesional de la psicología por una de éstas u otras razones, entonces debes seguir leyendo. A continuación, te indicaré cuál es la clave para elegir a la especialista que más se ajuste a tus necesidades.
Al inicio puede ser abrumador porque se suele tener el pensamiento errado de que acudir a un psicólogo infantil es tabú, o “es para locos”. Pero justamente, mientras tu hijo(a) es pequeño(a), es el mejor momento para buscar ayuda.
¿Cómo empezar?
1.- Pregúntale a alguien en quien confíes plenamente si conoce al profesional que buscas. Las opiniones de los pacientes de primera mano son la mejor fuente. Ejemplo: A familiares o amigos con hijos.
2.- Puedes consultar con el pediatra de tu hijo(a).
3.- A través de Internet, donde de primera mano podrás obtener no solo la información de cada especialista, sino también obtener comentarios y opiniones sobre ellos.
4.- Preguntando en la escuela de tu hijo(a).
¿Qué experiencia o características debe tener una psicóloga infantil?
1.- Comprueba que la profesional está titulada en psicología. Si buscas en internet, esta información debe estar en su página web o perfil de LinkedIn.
2.- Valida que además de su título de psicología, esté especializada en el área infantil. Esto te dará la tranquilidad de que tiene el conocimiento necesario para tratar a tu hijo(a).
3.- Asegúrate que cuenta con experiencia. Es decir, comprueba que ha trabajado antes en Centros infantiles o que ha tratado niños previamente.
¿Qué enfoque o tipo de terapia debe tener una psicóloga infantil de mi hijo(a)?
Debes informarte adecuadamente del enfoque que utilizará la psicóloga de tu hijo(a) e incluso del tipo de terapia que emplea. Un enfoque es un punto de vista acerca del comportamiento de los seres humanos: el modo en que funcionamos, los aspectos que debería estudiar la psicología, los métodos que son más apropiados para estudiar esos aspectos, etc. De modo que cada psicólogo trabaja con un enfoque particular.
El enfoque cognitivo-conductual, por ejemplo, considera que los comportamientos se aprenden de diversas maneras. Mediante la propia experiencia, la observación de los demás, procesos de condicionamiento clásico u operante, el lenguaje… Todas las personas desarrollan durante toda su vida aprendizajes que pueden funcionales o no.
Tu psicóloga infantil aplicará a cada dificultad los modelos que explican cómo cambia el comportamiento general. Para ello, se dedicará a conocer cuál es el comportamiento negativo, en qué situaciones sucede, con qué frecuencia e intensidad, etcétera. Después, analizará sus antecedentes: la historia general de aprendizaje, condiciones biológicas y entorno social. Y finalmente se elabora un proceso terapéutico único y personalizado para tu hijo(a). Tu involucramiento como dentro de este proceso será muy importante.
¿Por qué considerar la terapia de juego?
La terapia de juego es un tipo de terapia que ayuda a los niños a expresarse, a explorar sus pensamientos y sentimientos. El juego es una actividad natural del aprendizaje, ayuda a la exploración y la comunicación en los niños, por lo que este medio se considera altamente eficaz para ayudar a los niños a expresar con el juego lo que les puede resultar difícil decir con palabras.
Otros aspectos importantes
1.- Es recomendable acudir a una primera cita de valoración, puesto que la profesional que elijas no solo debe mostrar empatía con tu hijo(a), también creará una conexión contigo. Debes sentirte cómoda(o).
2.- Recuerda que tu involucramiento como papá es fundamental. 70% del trabajo de psicoterapia lo hacen los padres. Muchas veces se asume que las conductas negativas son solo del niño(a), sin guardar relación con su entorno. La psicóloga infantil establecerá tareas tanto como para tu hijo(a) como para ti.
Además de psicoterapia a mis pacientes ofrezco psicoeducación a sus cuidadores para que tomen conciencia de la importancia del papel que juegan en las primeras etapas de los niños. Soy Psicóloga infantil, con enfoque en terapia cognitivo-conductual y terapia de juego.
Quiero ayudar a que tengas a un hijo(a) que funcione dentro de la sociedad.
Para ello, me dedicaré a conocer su personalidad, cómo piensa, cómo siente y cómo hay que hablarle, porque no a todos los niños se les puede aplicar la misma consecuencia o hablar de la misma forma. Cada niño(a) es único, y ese es mi objetivo: saber quién es tu hijo(a) y por qué actúa como lo hace, para que juntos consigamos la mejor forma de ayudarlo y reencursar esa conducta que te preocupa a una más adecuada y funcional.
Iniciemos juntos este camino. Programa una cita de valoración aquí.